Lavado de material arqueológico


Uno de los componentes que posibilitan la investigación y el análisis de los materiales parte del acondicionamiento apropiado del objeto a analizar, propiciando condiciones de salud tanto para el material como para el investigador y el lugar de trabajo. Por ello, la primer etapa de tratamiento del material se traduce en un riguroso proceso de lavado, desinfección y adecuación.

A este tema se refiere un aparte del Segundo Informe Técnico realizado por los encargados del proyecto:

«Dentro de la primera Fase de desarrollo del proyecto, en donde se prima la preservación del material y la agilidad en las labores, se encuentra el lavado del material arqueológico. En un primer momento se comenzó a realizar de manera convencional haciendo uso de agua corriente y, en un segundo momento, el Equipo innovó usando hidrolavadoras, previa remoción de los sedimentos en seco. Las hidrolavadoras permiten la remoción del sedimento restante sin dañar el material ya que el agua sale pulverizada.

Una vez se lava el material, se realiza una aspersión con alcohol al 78% para desinfectar, durante una semana, rotándose a la siguiente por ácido acético al 5%».

Deja un comentario